Las gafas como complemento
ISSUE #11 Cómo las gafas han pasado de ser solamente una necesidad a ser un complemento estrella
Hay accesorios que complementan un look y otros que lo definen por completo. Las gafas entran en esta segunda categoría. Más allá de su función práctica, han pasado a ser un símbolo de estilo e identidad. Desde las icónicas gafas negras de Karl Lagerfeld hasta las de montura fina ovalada de Miu Miu que dominan el street style, este complemento tiene el poder de transformar la percepción que tenemos de una persona.
Lo que antes era motivo de burla por ser "cuatro ojos", hoy se ha convertido en un objeto de deseo. Incluso aquellos que no las necesitan las llevan sin graduación o con filtro de luz azul, cualquier excusa vale para poder lucirlas.
· Entre costuras
Habla Anne: Hace unas semanas hablábamos del poder de los complementos y he de reconocer que no pensé en las gafas como opción. Creo que, algo que compartimos quienes hemos llevado gafas por necesidad, y hemos acabado optando por las lentillas, es que muy difícilmente volveremos a ellas. Sin embargo, cada vez más son las personas que, lejos de ser un aparato de utilidad, han convertido las gafas en ese complemento que pone el color o toque especial a un look básico.
Creo que Lu estará de acuerdo conmigo en que se les coge cierta “manía”, aunque espero que no se niegue a aceptar que fue de las que cayó en comprar unas sin graduación para usar como complemento.
Habla Lu: Esta sección es un poco un safe space, así que sí, seré sincera y transparente. Desde que me diagnosticaron miopía, y esta no ha hecho más que aumentar, me pasé a las lentillas. No soportaba las gafas, a pesar de haber buscado unas que realmente me quedaran bien. Puedo decir que llevo 10 años usando lentillas a diario, y han sido una gran salvación, peeeero… reconozco que el año pasado me compré unas gafas que me encantaron. (Si nos seguís en redes, seguro que me habéis visto alguna vez con ellas). Y sí, están sin graduar. Las compré porque, según el outfit, me encantan como complemento y, como sin mis lentillas no soy persona, las llevo sin graduar para poder ponérmelas y quitármelas cuando quiera, sin dejar de ver borroso.
Aquí tenéis a Lu con sus gafas sin graduar, por si no la habéis visto en redes:



· Al detalle
Si te has fijado, cada vez más marcas de moda están apostando por las gafas como un accesorio estrella. Y no es casualidad. Según un artículo de Moda.es, el sector óptico está viviendo un gran crecimiento, con una facturación de 880 millones de euros en el mercado nacional, lo que supone un aumento del 7,7% respecto a 2023.
Además, en la Península Ibérica operan cerca de 80 empresas dedicadas a la fabricación o importación de productos ópticos, lo que demuestra que el mercado no deja de expandirse. Esto refleja el interés creciente por este complemento que va más allá de la funcionalidad y se ha convertido en una pieza clave del estilo personal. Desde modelos clásicos hasta diseños más atrevidos, y a día de hoy las de Miu Miu, las gafas han dejado de ser un simple accesorio para convertirse en una declaración de identidad.
· Entre referencias
Veamos en una línea del tiempo las gafas más icónicas y destacadas:


¡Nos vemos la semana que viene!
xx
La Moda Tiene Tela